Fundación Electra

Cuadernos de Historia, Teoría y Bienestar/2. Conferencia Interamericana de Seguridad Social – CISS.
Autores: Mariela Sánchez-Belmont Montiel, Miguel Ángel Ramírez Villela, Frida Romero Suárez.

Introducción. Mucho se ha escrito sobre la seguridad social, su historia y evolución, su relación con el
mercado, el trabajo y la familia. A pesar de que ya transcurrió más de un siglo desde que se crearon en
Alemania las primeras leyes de seguridad social, y de la importante expansión que vivieron en todo el mundo a lo largo del siglo pasado, aún hoy se debate la mejor manera de universalizarla, la pertinencia de acotarla, las prestaciones que debe incluir y, quizá de manera más vehemente, cómo financiarla. Para que la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (ciss) pueda adoptar una posición clara en estos debates y cumplir con el mandato de formular recomendaciones y declaraciones en la materia; investigar, recopilar y difundir los avances y estudios que se han hecho al respecto, y contribuir a su desarrollo, debe definir qué es la seguridad social y hacia qué objetivos debe dirigirse. Es decir, retomar el camino andado, pero con la
mirada en las necesidades presentes y futuras de la población del continente. Esto le permitirá tener un
objetivo claro que marque el rumbo de sus trabajos, a fin de promover el bienestar de las personas y las
sociedades. Este documento, por lo tanto, es una propuesta conceptual inicial de seguridad social, y tiene
como objetivos principales:

(1) guiar los trabajos de investigación, recomendaciones de política pública y
asistencia técnica de la ciss, y

(2) contribuir a un debate más amplio con distintos sectores sobre lo que debe ser y la función que debe desempeñar la seguridad social en nuestros días.

Seguir leyendo (documento completo en pdf)

El derecho del trabajo y los retos planteados por la globalización y la digitalización de la
economía.

Autor: Manuel Correa Carrasco. Ed. Bomarzo, 2019