Los inspectores de trabajo son fundamentales para que un país cumpla las normas laborales, incluidas las de seguridad y salud. Pero el número de inspectores es cada vez menor, mientras aumentan los accidentes y enfermedades laborales.
Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y este año ILOSTAT lo conmemora rindiendo homenaje a los inspectores de trabajo. Nos adentramos en los datos disponibles sobre los inspectores de trabajo y sus actividades para comprender en qué medida están bien equipados para hacer cumplir la legislación laboral, incluida la de seguridad y salud en el trabajo.
Casi 3 millones de personas murieron de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo en
2019, la mayoría de ellas causadas por enfermedades profesionales (89%) y alrededor del 11% debido a accidentes de trabajo, según estimaciones de la OIT. También hubo 395 millones de trabajadores que sufrieron lesiones laborales no mortales. Un estudio conjunto de la OMS y la OIT reveló que la exposición a largas jornadas de trabajo fue el factor de riesgo con la mayor carga de morbilidad relacionada con el trabajo en 2016, causando más del 39% de las muertes atribuibles a enfermedades profesionales ese año. En este contexto, la Conferencia Internacional del Trabajo añadió la seguridad y la salud a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo en 2022.
La inspección de trabajo desempeña un papel clave en la promoción de un entorno de trabajo seguro y saludable y, más en general, en la consecución de unas condiciones de trabajo dignas para todos.
Hasta la fecha, 150 países han ratificado el Convenio de la OIT sobre la inspección del trabajo, 1947 (nº 81), que prevé, entre otras cosas, que los inspectores de trabajo velen por el cumplimiento de las
disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el
ejercicio de sus funciones, incluidas las relativas a la seguridad, la salud y el bienestar de los
trabajadores. SEGUIR LEYENDO
foto : Marcel Crozet / OIT