Nota informativa de la OIT sobre economía del cuidado
Nuevo informe de la OIT revela una brecha global de cinco meses en los permisos parentales remunerados entre hombres y mujeres. 24.06.2025
“El estudio, que conmemora los 25 años del Convenio sobre la protección de la maternidad,
destaca que lograr permisos parentales más equitativos, inclusivos y sostenibles requeriría una
inversión adicional anual media del 0,13 % del PIB.
24 de junio de 2025
GINEBRA (OIT Noticias) – Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela
que existe una brecha media mundial de más de cinco meses entre los derechos de permisos parentales
remunerados de mujeres y hombres, y hace un llamado urgente a cerrar esta desigualdad de género.
La publicación, Closing the Gender Gap in Paid Parental Leaves (Cerrar la brecha de género en los
permisos parentales remunerados) inaugura la nueva serie de informes breves de la OIT sobre la
economía del cuidado. Publicado en el marco del 25.º aniversario del Convenio sobre la protección de la
maternidad, 2000 (núm. 183), el estudio concluye que las madres tienen derecho, en promedio, a 24,7
semanas de permiso parental remunerado, frente a solo 2,2 semanas en el caso de los padres —una
diferencia de más de cinco meses.
«Esta brecha refuerza las desigualdades de género en el hogar y en el mercado laboral», afirmó Sukti
Dasgupta, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT. «Permisos
iguales, no transferibles, financiados públicamente y respaldados por sistemas de protección social son
fundamentales para lograr un cambio real».
Una brecha de género global con consecuencias reales
El hecho de que muchas mujeres tengan derecho a permisos parentales remunerados, incluidos los de
maternidad, representa un avance positivo y refleja una creciente alineación con el Convenio núm. 183
de la OIT, una condición previa para la igualdad de género. Sin embargo, para alcanzar una verdadera
equidad en las responsabilidades de cuidado y en el mercado laboral, los hombres también deben
contar con permisos parentales remunerados adecuados y no transferibles. De lo contrario, los roles de
género tradicionales tienden a perpetuarse, y las responsabilidades de cuidado siguen recayendo de
forma desproporcionada sobre las mujeres.
El informe muestra que el 57 % de la población mundial vive en países donde las mujeres reciben entre
tres y seis meses más de permiso parental remunerado que los hombres. En 28 países, la diferencia
supera un año. Y en 71 países, los padres no tienen derecho alguno a permisos parentales remunerados
por ley.
El estudio subraya que el diseño de las políticas es tan importante como su duración. Cuando el permiso
de paternidad está mal remunerado, no está protegido por ley o es financiado por los empleadores, los
padres rara vez lo utilizan, lo que perpetúa la carga de cuidado sobre las mujeres. Según un estudio de la
OIT, en 2023 había 708 millones de mujeres en edad de trabajar fuera de la fuerza laboral por
responsabilidades de cuidado no remuneradas, frente a solo 40 millones de hombres.
«Cerrar la brecha de género en los permisos parentales remunerados implica llevar a la práctica el
principio fundamental de igualdad de oportunidades y trato para las personas trabajadoras con
responsabilidades familiares», añadió Dasgupta. «Esto incluye ratificar y aplicar el Convenio núm. 183 de
la OIT, reconocer el rol de los padres en el cuidado y garantizar una cobertura universal de los permisos
parentales».
Según estimaciones de la OIT basadas en su Simulador de Inversión en Políticas de Cuidado, garantizar al
menos 14 semanas de permiso remunerado a una tasa del 67 % del salario anterior para mujeres y
hombres requeriría una inversión anual adicional global de 142.000 millones de dólares para 2035. Esto
representa, en promedio, un aumento del 0,13 % del PIB respecto a la inversión pública actual, con
variaciones desde el 0,08 % del PIB en Europa y Asia Central hasta el 0,49 % en los Estados Árabes. Esta
inversión podría generar más de cuatro millones de empleos formales en todo el mundo.
Hojas de ruta para la reforma
Aunque 121 países reconocen el derecho a un permiso de paternidad, solo 105 lo remuneran, y apenas
37 lo han introducido o ampliado en la última década.
Ejemplos internacionales ofrecen inspiración. El sistema neutral en cuanto al género de España ha
cerrado de forma efectiva la brecha. Los países nórdicos, como Suecia, han logrado un aumento en la
utilización del permiso por parte de los padres mediante cuotas “úselo o piérdalo”. Países como
Seychelles, Costa Rica, Dinamarca, Mongolia y Omán han adoptado modelos de financiación mixta que
incluyen a trabajadores informales y personas no nacionales. En Singapur, las reformas introducidas en
2024 ampliaron el permiso parental compartido —cada progenitor recibirá tres semanas, que se
ampliarán a cinco en 2026—, ayudando a que tanto empleadores como familias puedan planificar mejor
y distribuir las tareas de cuidado.
El informe propone cuatro acciones clave de política:
1. Ratificar y alinear la protección de la maternidad con las normas de la OIT – Aunque 54 países cumplen con los requisitos del Convenio núm. 183, muchos aún deben ratificarlo y aplicarlo,
incluyendo el traspaso del financiamiento desde los empleadores hacia mecanismos públicos.
2. Reconocer y apoyar el rol de los padres en el cuidado – El permiso de paternidad debe incluir
protección del empleo, una duración adecuada, buena remuneración, financiación pública y
carácter no transferible para fomentar su uso y redistribuir las tareas de cuidado no
remuneradas.
3. Proporcionar permisos parentales remunerados para cada progenitor – Los derechos deben
ser individuales, no familiares, con beneficios adecuados y opciones flexibles, como el permiso
a tiempo parcial, para promover su utilización por parte de los padres.
4. Garantizar una financiación y cobertura inclusivas – La financiación basada en la protección
social y el diálogo social son esenciales para incluir a trabajadores en empleos informales,
atípicos, y en micro, pequeñas y medianas empresas.
ENLACE AL TEXTO DE LA NOTA INFORMATIVA (en inglés)