Negociación colectiva: clave en la reducción y ordenación del tiempo de trabajo en Uruguay
Presentación
Experiencias de reducción de la jornada laboral - El caso de Uruguay. Leticia Iglesias- Carolina Panizza -
Ignacio Zubillaga. 03.10.2025
ENLACE AL DOCUMENTO
OIT CONO SUR
“Un espacio de diálogo organizado por la OIT destacó cómo la negociación colectiva en Uruguay ha
permitido avanzar en la reducción y redistribución de la jornada laboral, conciliando productividad,
condiciones de trabajo y calidad de vida, en línea con los desafíos del mundo del trabajo actual.
SANTIAGO (OIT Noticias) – Hoy se realizó el conversatorio “Experiencias de reducción de la jornada laboral
y ordenación del tiempo de trabajo a nivel sectorial: el rol de la negociación colectiva en Uruguay”, un
espacio de diálogo que puso en común investigación académica, experiencias sectoriales y perspectivas de
los actores sociales en torno a la regulación del tiempo de trabajo.
En la apertura se destacó que Uruguay fue pionero a nivel mundial en la limitación de la jornada laboral, con la Ley N.º5.350 de 1915, que estableció el límite de ocho horas diarias y 48 semanales, aún vigente. A lo largo del tiempo, esta base legal se ha enriquecido con nuevas normas y convenios colectivos que han permitido introducir ajustes sectoriales, modalidades especiales como el teletrabajo, y formas de redistribución de las horas de trabajo, en línea con la Constitución y los convenios internacionales de la OIT. Se destacó también el particular sistema actual de relaciones laborales del país, caracterizado por una amplia cobertura de la negociación colectiva.
Durante el conversatorio, los docentes de la Universidad de la República, Leticia Iglesias, Carolina Panizza e Ignacio Zubillaga, presentaron los resultados de un estudio que examina distintos acuerdos de reducción de jornada laboral y organización del tiempo de trabajo en el marco de convenios colectivos en el país. El análisis mostró cómo la negociación colectiva ha permitido dar respuestas diferenciadas según los sectores, de manera consensuada.
Posteriormente, representantes de empleadores y trabajadores compartieron sus experiencias y reflexiones. Ignacio Castiglioni, gerente legal de la Cámara de la Construcción del Uruguay, subrayó que “la negociación colectiva ha sido un instrumento clave para compatibilizar la necesidad de productividad de las empresas con mejores condiciones de trabajo. Estos procesos nos han permitido encontrar equilibrios que fortalecen tanto la competitividad como el bienestar de las personas trabajadoras”.
Desde la perspectiva sindical, Sergio Bracco, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines
(UNTMRA), señaló que “la reducción de la jornada y su ordenación es también un tema de calidad de vida, salud y tiempo para las familias. La negociación colectiva es el camino para avanzar en derechos, sin perder de vista las particularidades de cada sector productivo”.
Las especialistas de la OIT, Catarina Braga y Sonia Gontero, destacaron la relevancia de estos debates para el futuro del trabajo en la región. Subrayaron además que el caso uruguayo es un ejemplo de cómo el diálogo social puede ofrecer soluciones adaptadas y sostenibles frente a los cambios en la organización del trabajo y los nuevos desafíos de la economía.
El conversatorio evidenció que, más allá de las diferencias de enfoque, existe un reconocimiento compartido sobre la importancia de la negociación colectiva como herramienta para dar respuestas concretas a las necesidades de empresas y trabajadores, y para avanzar hacia jornadas laborales más equitativas y sostenibles.”
Enlace a Transmisión completa