COP30 – Documento
OIT y PNUD impulsan una transición justa con igualdad de género frente al cambio climático en América Latina. OIT-PNUD, 14.11.2025
“Un nuevo estudio conjunto de la OIT y el PNUD destaca que América Latina y el Caribe han avanzado en incorporar la igualdad de género en sus políticas climáticas, pero advierte que aún es necesario garantizar que la transición hacia economías sostenibles genere oportunidades reales para mujeres y hombres por igual. LIMA / PANAMÁ (OIT Noticias) – En el marco de la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe lanzaron el estudio “Aproximación a las directrices para la Transición Justa en América Latina con enfoque de género”, que analiza los avances y desafíos de la región para que la acción climática sea inclusiva y centrada en las personas.
En América Latina y el Caribe (ALC) las características estructurales de la desigualdad se ven acentuadas frente a la crisis climática. Para el año 2030, se estima que entre 68 y 135 millones de personas en la región podrían caer en la pobreza debido a la crisis climática, que está afectando de manera desproporcionada a mujeres, comunidades rurales, población indígena, afrodescendiente y migrante, entre otras.
Ante esta situación desafiante, el estudio muestra que existen algunos avances destacables: los 29 países de ALC que han presentado sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés) — es decir, los compromisos que cada país presenta para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y enfrentar el cambio climático— han incorporado consideraciones de género en sus estrategias climáticas. Sin embargo, la aplicación práctica de estas políticas sigue siendo desigual, especialmente en los sectores donde las mujeres tienen menor participación.