PANORAMA LABORAL 2025 DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
El Panorama Laboral 2025 se presenta en un momento crucial para América Latina y el Caribe. La región
transita por una etapa de profundas transformaciones, impulsadas por la aceleración tecnológica, la crisis
climática y la persistencia de desigualdades estructurales.
VER TAMBIÉN :
NOTA DE PRENSA - Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe
La OIT presenta el Panorama Laboral 2025 con datos actualizados sobre empleo. A pesar de mejoras,
persisten brechas estructurales e informalidad, mientras que las transformaciones en el mundo del trabajo
exigen atención. LIMA (OIT Noticias) – 11 de diciembre de 2025
“América Latina y el Caribe experimentaron una recuperación moderada del empleo, según el Panorama Laboral 2025 de América Latina y el Caribe recientemente publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No obstante, el informe advierte que este avance ocurre en un contexto marcado por una persistente informalidad y desigualdad en medio de transformaciones del mundo del trabajo que requieren respuestas urgentes.
De acuerdo con el informe, en la primera mitad de 2025 la tasa de participación laboral promedio en la región fue cerca del 63 %, la tasa de ocupación alcanzó casi el 60 % y la tasa de desocupación continuó su tendencia descendente y se ubicó alrededor del 6 %, una de las más bajas de los últimos 15 años. Esto significa que la cantidad de personas que están activamente trabajando o buscando empleo se mantiene estable, en relación con el año anterior, y que una mayor proporción ha logrado insertarse en el mercado laboral.
La informalidad, aunque se redujo ligeramente en el primer semestre de 2025 (46,7 %), sigue siendo uno de los rasgos más persistentes en la región, alcanzando a casi una de cada dos personas ocupadas.
“La región no puede conformarse con cifras que parecen positivas en promedio. Necesitamos políticas activas que promuevan el trabajo decente, con igualdad y protección. La OIT sigue comprometida con acompañar a los países en este camino, en un mundo laboral que cambia rápidamente”, afirmó Ana Virginia Moreira Gomes, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
Los desafíos para mujeres y jóvenes también persisten en la región. Pese a que el desempeño de las mujeres en el mercado laboral ha sido más positivo que el de los hombres en los últimos años, este avance sigue siendo insuficiente.
Los hombres tienen una tasa de participación 22 puntos porcentuales mayor a la de las mujeres, al igual que en la tasa de ocupación. La desocupación en las mujeres supera en dos puntos porcentuales la de los hombres. Las personas jóvenes (15 a 24 años) registran una tasa de desocupación casi tres veces la de los adultos. La incidencia de la informalidad entre jóvenes (56 %) es mayor que entre adultos (43 %).