Fundación Electra

Serie Políticas Sociales 242: Pensiones de capitalización individual en América Latina: efectos, reformas, impacto del COVID- 19 y propuestas de política. CEPAL , Julio 2022

En los últimos cuatro decenios, tres acontecimientos han impactado los principios de seguridad social
emanados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): cobertura, solidaridad social e igualdad de género, suficiencia de las prestaciones, administración eficiente y a un costo razonable, y sostenibilidad financiera-actuarial. Los tres acontecimientos, enfocándose en las pensiones de seguridad social en América Latina, son: las reformas estructurales en once países, las cuales transformaron los sistemas “públicos” de beneficio definido (BD), riesgo colectivo y administración por el seguro social, en sistemas “privados” de contribución definida (CD), capitalización plena con cuentas individuales y gestión por corporaciones privadas; la epidemia mundial del COVID-19 y la crisis económica subsiguiente, y el proceso de envejecimiento demográfico. En este documento se analizan en detalle los tres acontecimientos.

ENLACE AL SITIO WEB CEPAL

ENLACE DIRECTO A LA PUBLICACIÓN.pdf (107 págs.)

ACCESO LIBRE: PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHO. Núm.especial, Revista de la Facultad de Derecho, UDELAR, 2022.

 

ACCESO LIBRE A LA REVISTA – ENLACE DOI
Revista de la Facultad de Derecho, Número Especial: Perspectiva de Género y Derecho.
UDELAR, 2022

EDITORIAL – Escribe Cristina Mangarelli, Decana de la Facultad de Derecho. Universidad de la República.

“1. Incorporación de la perspectiva de género en el Derecho
La perspectiva de género viene siendo incorporada en el campo del Derecho a través de la legislación, la doctrina y la jurisprudencia. De ahí que sea de gran interés el estudio y la formación en esta materia. La Facultad de Derecho de la Universidad de la República por Resolución del Consejo n°54 de 12 de febrero de 2020 dispuso incorporar la perspectiva de género en el estudio y enseñanza del derecho de manera transversal en todas las unidades curriculares que se dictan en la Facultad. Es decir, no reducida sólo a una

asignatura específica sino aplicado en cada una de las unidades curriculares en los distintos campos del Derecho. Si bien fue una iniciativa de Decanato, lo que interesa es que fue aprobada por todos los integrantes del Consejo de la Facultad, lo que implica el compromiso institucional y de todo el Consejo en el sentido referido.

Varias actividades se han llevado a cabo en la Facultad de Derecho en el marco de la referida Resolución, las que fueron organizadas por las Áreas Académicas de la Facultad, los Institutos, los grupos docentes y también por Decanato, y en las que han participado docentes, estudiantes, egresados y la comunidad universitaria en general.

Entre las actividades organizadas por Decanato cabe mencionar: “Incorporación de la perspectiva de
género en el estudio del Derecho. Avances y Desafíos” (19 de noviembre de 2020), “Estereotipos de
género. Camino hacia su erradicación” (2 y 3 de setiembre de 2021)”, y “Perspectiva de género: en la
actividad legislativa, en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la
jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia” (24 de mayo de 2022).

La perspectiva de género es una de las Líneas de Investigación de la Facultad de Derecho aprobadas por el Consejo para el año 2022 en el marco de actuación del Centro de Investigaciones de la Facultad. Y se han financiado por la Facultad proyectos de investigación y de extensión sobre este tema y referidos al combate de la violencia contra la mujer (2020­2021). Todo lo cual es indicativo del compromiso de la Facultad en esta cuestión.

Ahora bien, la perspectiva de género puede acarrear variados desarrollos y aplicaciones según el campo del derecho de que se trate. Por ello es necesario que, en cada rama del derecho, se estudien las consideraciones de género en relación con el contenido de las respectivas unidades curriculares. Dicho estudio comprenderá el análisis de la normativa existente que incorpora la perspectiva de género y las inter‐pretaciones jurídicas de la doctrina y la jurisprudencia. Pero también se requiere que se elaboren criterios jurídicos que aporten al enfoque de género en el Derecho. Es decir que en cada campo del Derecho se deberá seguir creando conocimiento en tal sentido. Sería deseable además que en dicha construcción se realizaran intercambios y aportes entre los distintos integrantes de las Áreas Académicas de la Facultad.

Promover el estudio del Derecho con perspectiva de género colaborará en la formación de futuros
legisladores y aplicadores del derecho (jueces, fiscales, abogados) respecto de este enfoque. Pero también es necesario continuar construyendo nuevos mecanismos protectores compensatorios de la desigualdad, nuevos derechos, nuevos criterios jurídicos. La realidad es cambiante y se requiere que el derecho que la regula evolucione y se modifique en forma permanente, con nuevas normas y protecciones.

SEGUIR LEYENDO

ACCESO A TODOS LOS ARTÍCULOS – ENLACE

 

Puede interesar también :

PERSPECTIVA DE GÉNERO:
– En la actividad legislativa.

– En la Jurisprudencia de la CIDDHH.
– En la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.

El pasado martes 24 de mayo de 2022 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad, el evento
“Perspectiva de Género”, organizado por el Decanato de la Facultad de Derecho. La apertura estuvo a
cargo del Lic. Rodrigo Arim (Rector de la Universidad de la República) y la Dra. Cristina Mangarelli
(Decana de la Facultad de Derecho). Expositores: Esc. Beatriz Argimon (Vicepresidenta de la República), Dr. Ricardo Pérez Manrique (Presidente de la Corte Interamericana de DDHH), y Dra. Doris Morales (Ministra de la Suprema Corte de Justicia).

Ver video (1hr40m) de la transmisión en YouTube

CURSO ON LINE - Seguridad y salud en el trabajo: OIT lanza curso gratuito para prevenir accidentes químicos en trabajadores del sector agrario

Lima – La OIT, en el marco del proyecto del Fondo Visión Cero, Mejorar la seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café, con la cooperación de la Unión Europea y el Centro Internacional de Formación de Turín (CIF), han desarrollado el curso virtual Gestión del riesgo químico en el sector agrícola .

Este tiene por objeto brindar herramientas para gestionar el riesgo asociado al uso de las sustancias
químicas en los lugares de trabajo, además de promover una cultura de prevención.
El programa fue diseñado para todos los actores implicados en la gestión del riesgo químico en el agro
como trabajadores agrícolas, empleadores, consultores y formadores de instancias públicas o privadas.

Por ello, para facilitar su participación, el curso cuenta con tres características fundamentales que lo hacen idóneo para todos los que tengan interés en el tema:

·  El curso es 100% gratuito.
· Tiene una duración total de 6 horas y es totalmente asincrónico, quiere decir, que se puede cursar
de manera autónoma y los tiempos de estudio son determinados por el estudiante.
·  Será certificado por el Centro Internacional de Formación de la OIT de Turín, Italia.

Durante las horas de formación, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar 4 módulos que abordan temas como aspectos generales de los productos químicos, el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos, la gestión de los riesgos químicos y el almacenamiento y eliminación de los plaguicidas.

Como parte de la estrategia, se desarrollaron una serie de herramientas audiovisuales para complementar el aprendizaje, incluida la cartilla de aplicación que podrá consultar aquí , la cual brinda orientaciones prácticas para que todos los partícipes puedan realizar una adecuada gestión de este riesgo en los diferentes espacios laborales.
Schneider Guataqui, punto focal en seguridad y salud en el trabajo de la Oficina de la OIT para los Países

Andinos, comentó:
“Con esta iniciativa se espera fomentar la gestión del riesgo químico para crear espacios de trabajo seguros y saludables, y brindar herramientas que contribuyan a la promoción de la salud de todos los trabajadores del agro”.

ENLACE AL SITIO OIT

II Seminario Regional de Desarrollo Social, 30 ago-1 sept: "Seguridad social y la crisis prolongada: una oportunidad para combatir la desigualdad en el marco de un Estado de bienestar en Am. Latina y el Caribe" (Virtual)

II Seminario Regional de Desarrollo Social: “Seguridad social y la crisis prolongada: una oportunidad para combatir la desigualdad en el marco de un Estado de bienestar en América Latina y el Caribe”
Virtual – Del 30 de agosto al 1 de setiembre de 2022

“En el marco de la colaboración con la OIT y la OPS, y del trabajo conjunto con la Cooperación Alemana y la Facilidad para el Desarrollo en Transición de la Unión Europea, la CEPAL organiza el II Seminario Regional de Desarrollo Social, que en esta edición tiene por objetivo brindar un espacio de diálogo y reflexión sobre los sistemas de seguridad social en la región, con atención a los diagnósticos, desafíos y orientaciones estratégicas para procesos de reformas y reestructuración en los sistemas de pensiones y salud ante un contexto incierto de recuperación y la necesidad de consolidar plenas garantías para el ejercicio de los derechos sociales en los países de la región.

Desde 2020, los países de la región han enfrentado desafíos inéditos para responder a través de iniciativas públicas oportunas y pertinentes a los impactos de la pandemia del COVID-19 y garantizar niveles de bienestar esenciales para la ciudadanía y acceso a la salud como un derecho fundamental y un bien público esencial. El escenario enfrentado ha profundizado factores estructurales que venían intensificándose previo a la pandemia de COVID-19: altos niveles de informalidad, en un escenario de profundas transformaciones ante los cambios tecnológicos en curso, el incremento de la pobreza y el rápido envejecimiento de la población, entre otros. Si bien las medidas implementadas por los países en materia de protección social han sido sustantivas y han permitido mitigar, en parte, los devastadores efectos sociales y económicos de la pandemia, a dos años de su inicio, se aprecia en la región un deterioro considerable en las condiciones de vida de sus habitantes y se evidencia la importante distancia que existe en la región para consolidar verdaderos Estados de bienestar, con sistemas de seguridad social que garanticen condiciones de igualdad para acceder a la prestaciones con niveles de cobertura, suficiencia y sostenibilidad financiera adecuados.

Ello se expresa en el marcado incremento en la desigualdad social en sus diversas expresiones y en un
retroceso de 27 años en la pobreza extrema: en 2021, según proyecciones de la CEPAL, la tasa de pobreza extrema habría alcanzado el 13,8% y la de pobreza, el 32,1% de la población. Junto a ello, se aprecia un deterioro importante en el mercado laboral, con una marcada caída en la participación laboral, especialmente, femenina. Ello habría dado pie a una caída importante en la proporción de personas que están afiliadas o cotizan a los sistemas de salud y a un retroceso de una década en la cobertura efectiva de los sistemas de pensiones, la que habría llegado en 2020 a tan solo el 45% de la población económicamente activa en 15 países de América Latina (CEPAL, 2022). Asimismo, se observa un incremento de necesidades en salud insatisfechas durante la pandemia debido a la exacerbación de barreras de acceso (OMS, 2022).

Los sistemas de seguridad social, y en particular, los sistemas de pensiones y salud han estado al centro de la atención. Ello ha ocurrido ante la necesidad urgente de fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de salud frente a un aumento de las necesidades de la población en este ámbito, con una demanda en muchos casos insatisfecha y desigualmente atendida, así como en el marco de los debates sobre los sistemas de pensiones y la insuficiencia de las prestaciones para garantizar una vejez digna.

Las demandas ciudadanas por un acceso garantizado a estos sistemas y prestaciones suficientes, y mayor igualdad se han incrementado, avizorándose mayores niveles de presión fiscal en línea con el
fortalecimiento de sistemas públicos, de alcance universal y crecientes coberturas con intervenciones
integrales de los sistemas de pensiones y de salud que respondan a las necesidades de la población y
aseguren la suficiencia de las prestaciones en ambos sistemas. En este contexto, se ha planteado la
necesidad de avanzar hacia esquemas universales, progresivos, con solidaridad y sostenibles, a fin de
garantizar el acceso y la cobertura de toda la población a políticas clave de estos sistemas.

SEGUIR LEYENDO + AGENDA + FORMULARIO DE REGISTRO : ENLACE

NOTICIAS CIELO 7/2022: Facilitar el acceso al empleo y reforzar las competencias. Reflexiones desde la perspectiva institucional universitaria, docente e investigadora.

ACCESO LIBRE A LOS ARTÍCULOS DE NOTICIAS CIELO 7/2022

Facilitar el acceso al empleo y reforzar las competencias. Reflexiones desde la perspectiva institucional universitaria, docente e investigadora
por José Luis Gil y Gil y Tatsiana Ushakova
Dignidad humana y acceso al empleo
por José Manuel del Valle Villar
Acceso al empleo e igualdad
por Guillermo Escobar Roca
  Acceso al empleo en la Agenda 2030
por Tatsiana Ushakova
Competencias y habilidades para la investigación en el ámbito jurídico
por José Luis Gil y Gil
Competencias blandas: acceso al empleo e innovación docente
por Alejandra Celi Maldonado
La importancia de las competencias digitales en el acceso al empleo
por Silvia Fernández Martínez
Acceso a la carrera judicial
por José Rafael García de la Calle

Traducido al español: “El trabajo no es una mercancía: contenido y sentido del trabajo en el siglo XXI”, de Alain Supiot. Ed. UNL, 2020

«El trabajo no es una mercancía: contenido y sentido del trabajo en el siglo XXI», de Alain Supiot, es una de las novedades 2020 de la Colección Itinerarios de Ediciones UNL. Con traducción de Gonzalo Sozzo, el libro en versión papel puede ser adquirido a través de unl.edu.ar/editorial.

En el prólogo, el autor señala: “Me limitaré (…) a un análisis jurídico de las transformaciones del trabajo en el siglo XXI.
De este análisis se desprenden dos certezas. La primera es que el impacto de la revolución digital en la organización y la división del trabajo es por lo menos tan considerable como el de la precedente revolución industrial, que dio lugar al Estado social. Ahora bien, las mutaciones tecnológicas de esta amplitud son acompañadas necesariamente de lo que André Leroi–Gourhan llamaba una «refundición de las leyes de agrupación de los individuos», es decir, una
refundición de las instituciones”.

La segunda certeza de Alain Supiot es que “nos enfrentamos a una crisis ecológica sin precedentes, imputable en gran medida a nuestro modelo de desarrollo. Estas dos certezas nos obligan a reconsiderar nuestra concepción del trabajo, tanto desde el punto de vista técnico de nuestra relación con las máquinas, como desde el punto de vista ecológico de la sostenibilidad de nuestros modos de producción”.

En tanto, afirma que “este cuestionamiento tiene evidentemente una fuerte dimensión jurídica. Participando de la institución imaginaria de la sociedad, el derecho no puede ser separado de las condiciones materiales de existencia en las que se inscribe, ni ser deducido de esas condiciones. En efecto, el derecho se presenta siempre como una de las posibles respuestas de la especie humana a los desafíos que le plantean sus condiciones de existencia”.

Un texto profundo sobre una problemática completa
El traductor del libro, Gonzalo Sozzo (abogado, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral), explicó que “contiene el texto de la lección de clausura dictada en el  Collège de France  en 2019. Es un texto profundo, sólido y compacto. Logra condensar en pocas páginas una reflexión tan pertinente sobre una problemática compleja, que sólo puede forjarse luego de una reflexión de largo plazo, lenta, de años, en la que las ideas se van sedimentando unas con otras, a través de las lecturas fundamentales, el diálogo y la conversación”.

“Hay un primer plano de lectura: el primero en tanto  texto  sobre la cuestión  del trabajo y las tensiones contemporáneas que lo atraviesan. El análisis de la cuestión del trabajo se realiza en un plano que no es solo el del derecho, la filosofía, la historia o la ciencia política, sino en el que todas estas disciplinas aparecen combinadas con una notable erudición. Los grandes debates contemporáneos en torno al mercado, el Estado, lo social, la persona humana y, por supuesto, el trabajo aparecen articulados de manera finamente dosificada a lo largo del texto, que está
escrito con enorme elegancia: una muestra es el recurso a imágenes extraídas de las lecturas de literatura del autor, que son también una invitación al lector curioso a acercarse a ellas”, detalló Gonzalo Sozzo.

En un segundo plano de lectura, el traductor señaló que “este es un texto sobre la labor  universitaria y el rol de los intelectuales. La última parte, que analiza el trabajo universitario como caso de estudio en el que se verifican las reflexiones más generales sobre el trabajo como mercancía, es también un llamado a la reflexión.

Y no solo eso:
recuerdo la contundencia con la que Supiot cerró la presentación de este texto en la conferencia que dictó en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, recurriendo -como en las páginas 53 y 54 del libro- a las metáforas opuestas del jardinero y el pastor, terminaba pregonando por la necesidad de más espacios de producción intelectual que funcionen como un jardín”, remarcó.

“Solo en espacios académicos que deciden alejarse de la concepción del trabajo  universitario bajo el canon de los números y fertilizan la labor de los intelectuales, una  reflexión como ésta es posible. El libro es más que una muy interesante reflexión sobre un tema central como el del trabajo: es un excelente ejemplo de labor intelectual, por ello me pareció pertinente que se publicara como primer libro del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral”, señaló
Sozzo.

MAS INFORMACIÓN

2022: DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS 2022: PREVENIR, PROTEGER Y PERSEGUIR.

 

NACIONES UNIDAS
USO Y ABUSO DE LA TECNOLOGÍA

El tema de este año se centra en el papel de la tecnología como una herramienta que puede tanto
permitir como impedir la trata de personas.
Con la expansión global del uso de la tecnología, intensificada por la pandemia de COVID-19 y el cambio
de nuestra vida cotidiana a las plataformas en línea, el delito de trata de personas ha acaparado el
ciberespacio. Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para
reclutar, explotar y controlar a las víctimas; organizar su transporte y alojamiento; publicitar a las
víctimas y llegar a clientes potenciales; proporcionar vías de comunicación entre los perpetradores; y
ocultar ganancias criminales. Todo eso con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato.

Sin embargo, en la tecnología también radica una gran oportunidad. El éxito futuro en la erradicación de
la trata de personas dependerá de cómo las fuerzas del orden, los sistemas de justicia penal y otros
sectores implicados puedan aprovechar la tecnología en sus respuestas, incluso ayudando en las
investigaciones para arrojar luz sobre el modus operandi de las redes de trata; potenciar los
procesamientos a través de pruebas digitales para aliviar la situación de las víctimas en los procesos
penales; y brindar servicios de apoyo a los supervivientes.

SEGUIR LEYENDO


 

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM)
DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS 2022: PREVENIR, PROTEGER Y PERSEGUIR

El 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. Un día reservado para tomar
conciencia de la difícil situación de las víctimas de la trata de personas y para promover y proteger sus
derechos. La trata de personas es un delito y una grave violación de los derechos humanos de enorme
envergadura, que se da en situaciones de vulnerabilidad.
Este año, la OIM conmemorará este día bajo el lema “Prevenir, Proteger y Perseguir” para poner de
relieve la necesidad de actuar y la importancia de contar con una perspectiva integrada para hacer
frente a la trata. La Organización también se une al Sistema de las Naciones Unidas para sensibilizar bajo
el tema global "Uso y abuso de la tecnología", ya que la tecnología es una herramienta que puede tanto
favorecer como prevenir la trata de personas.
La OIM adopta una perspectiva integral para hacer frente a la trata de personas. Los esfuerzos de la
Organización se focalizan en la defensa de los derechos y la protección del bienestar físico, mental y
social de las personas y de sus comunidades; y la promoción de la sostenibilidad a través del desarrollo
de la capacidad institucional y de las asociaciones. ENLACE A AUDIO MENSAJE DEL DG DE LA OIM

 

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
Trabajo infantil y trata de personas

En vísperas del Día Mundial contra la Trata, el dúo femenino de DJs NERVO se ha unido a la organización
benéfica para niños Hopeland y a la Organización Internacional del Trabajo para concienciar sobre la
vulnerabilidad de los niños, el trabajo infantil y la trata de personas. SEGUIR LEYENDO

 

MERCOSUR – Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH)
30 de julio – Día Mundial contra la Trata de Personas: Un objetivo común, combatir
la trata de personas en el MERCOSUR

“El Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones
Unidas, se conmemora cada 30 de julio con el fin de recordar y reflexionar acerca de la grave situación
que viven millones de personas víctimas de trata y la urgencia de promover las medidas necesarias para
prevenir, perseguir y sancionar esta grave violación a los derechos humanos.
En 2022, el mundo se encuentra atravesado por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, y su
impacto en la situación económica y social, con un contexto de millones de personas sin trabajo, sin
escuela y sin apoyo social, generando un mayor riesgo de que ocurra el delito de trata, lo que exige de
los Estados acciones específicas y urgentes para erradicar este flagelo y promover y proteger los
derechos de las víctimas.

La trata de personas refiere a “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de
personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude,
al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos
o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines
de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras
formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la
esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, tal como lo expresa el Protocolo para Prevenir,
Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, de la Convención de las
Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, que fue ratificado por todos los Estados
Partes del MERCOSUR.

La prevención y combate del delito de trata de personas es un tema prioritario en la agenda del
MERCOSUR. Al tiempo que se trata de un crimen transnacional, que afecta principalmente a mujeres y
niñas y representa una forma extrema de violencia de género que vulnera los derechos de las mujeres,
todos los Estados Partes son destino y origen entrecruzados de explotación, y gran parte de las
principales zonas de captación y reclutamiento se encuentran en las fronteras de los países del
MERCOSUR.

En ese marco, los países de la región han adoptado una serie de medidas como la Estrategia Regional de
Lucha contra el tráfico de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual (2013); la Guía
regional del MERCOSUR para la identificación y atención a necesidades especiales de protección de los
Derechos de niños, niñas y adolescentes (2015); la Declaración contra la Trata de Personas y el Trabajo
Forzoso (2015), o Declaración sobre la necesidad de crear herramientas jurídicas regionales con el fin de
prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (2014), entre otras.

SEGUIR LEYENDO

Mujeres afrodescendientes en el trabajo doméstico: La CIDH reconoce el aporte de las empleadas del hogar a la economía e insta a garantizar condiciones de trabajo dignas e igualitarias.

25 DE JULIO – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFROLATINA, AFROCARIBEÑA Y DE
LA DIÁSPORA
La CIDH reconoce el aporte de las empleadas del hogar a la economía e insta a
garantizar condiciones de trabajo dignas e igualitarias.

Escribe Margarette May Macaulay, comisionada de la CIDH y relatora sobre los Derechos de las
Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial. En : El País /Internacional, 25 de
julio de 2022

“En América Latina y el Caribe hay alrededor de 14,8 millones de personas trabajadoras
remuneradas del hogar, de las cuales el 91% son mujeres, según cifras de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De este porcentaje, la mayoría son
mujeres, niñas y adolescentes afrodescendientes, afrolatinas, afrocaribeñas e indígenas,
quienes se enfrentan a condiciones laborales desiguales, indignas y precarias.
Como resultado de una cultura patriarcal y machista que desvaloriza el trabajo doméstico y
justifica prácticas sociales de discriminación hacia las trabajadoras del hogar; millones de
mujeres dedicadas a este trabajo se enfrentan a una serie de violencias, incluyendo la violencia
sexual, la trata de personas, e inclusive el feminicidio; así como otros tipos de abusos como el
no pago de salarios o pago de salarios por debajo del mínimo establecido por ley, la negación
de alimentación, exceso de horas de trabajo sin días de descanso, explotación y acoso laboral,
diferentes formas de esclavitud, maltrato psicológico y emocional.
Además, las prácticas heredadas del colonialismo y la esclavización continúan permeando la
región, pues existe una racialización del trabajo doméstico remunerado, en donde día a día
quienes se enfrentan a estas condiciones laborales, a la violencia de género, al racismo, a la
exclusión social y a la discriminación al realizar sus labores son principalmente las mujeres y
niñas afrolatinas, afrocaribeñas e indígenas; situación que puede verse agravada por la
migración y el desplazamiento forzado.

Según datos de la CEPAL, solo en Ecuador una de cada cinco mujeres que realiza trabajo
doméstico remunerado es afrodescendiente, mientras que en Brasil el 68,4% de las
trabajadoras domésticas remuneradas son afrodescendientes. En países como Bvia, Brasil,
Colombia, Costa Rica, y Ecuador las mujeres afrodescendientes son la mayoría de quienes
ejercen el trabajo doméstico remunerado, en comparación con mujeres no afrodescendientes.
Mientras que, en Uruguay, el 72% de las mujeres afrodesendientes ocupadas se dedica al
trabajo domestico. Estas cifras muestran las desigualdades étnico-raciales, socioecónomicas, y
de género que aquejan a las mujeres afrolatinas y afrocaribeñas trabajadoras del hogar en el
hemisferio. Frente a la precaria situación de derechos laborales y discriminación estructural, la
pandemia del COVID-19 tuvo un impacto mayor en las vidas de las trabajadoras remuneradas
del hogar, debido a la falta de prestaciones de seguridad social, así como pérdida de entre el
25 y 50% de empleos en la región, según cifras de ONU Mujeres, afectando sus economías
familiares. Así, la pandemia exhibió la impostergable necesidad de que los Estados garanticen
la cobertura en salud y las prestaciones por desempleo para todas las trabajadoras domésticas.
Desde el 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha impulsado el Convenio No.
189 para mejorar las condiciones laborales y erradicar prácticas abusivas contra las personas
trabajadoras domésticas. Actualmente, 18 de los 35 países que han ratificado el Convenio se
encuentran en América Latina y el Caribe. No obstante, en el hemisferio persiste un patrón de
vulneración de derechos en contra de las mujeres; muestra de ello son las altas tasas
regionales de violencia de género en general, y especialmente contra las trabajadoras del
hogar.

SEGUIR LEYENDO

PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

CEPAL
El futuro del trabajo y la población afrodescendiente en América Latina en el marco
del COVID-19 y la recuperación transformadora con igualdad. Holz, Raúl – Huepe,
Mariana – Rangel, Marta. CEPAL, junio 2022

Descripción
La desigualdad étnico-racial continúa siendo un rasgo estructural de las sociedades
latinoamericanas y una de sus manifestaciones más evidentes se observa en el mercado del
trabajo. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el
mercado laboral es el eslabón fundamental entre lo económico y lo social, y vincula la
estructura productiva con la distribución de los ingresos de los hogares y con las
oportunidades para acceder a empleos en condiciones de trabajo decente. En este documento
se muestran las desigualdades étnico-raciales que afectan a la población afrodescendiente en
el mundo del trabajo y se analiza el potencial impacto del cambio tecnológico asociado a la
cuarta revolución industrial en la inclusión laboral de esta población. El análisis incluye una
estimación de los riesgos de automatización de los puestos de trabajo según la condición
étnico-racial de quienes los ocupan y una reflexión acerca de los efectos de la aceleración de la
adopción tecnológica durante la pandemia de COVID-19 y los riesgos exacerbados que conlleva
para la población afrodescendiente.
ENLACE – Acceso libre a la publicación.

Universidad de Málaga: Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) Nº5. Ed.UMA. Mayo/Oct. 2022. Acceso libre

 

Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS) Nº5. Ed.UMA,
Universidad de Málaga. Mayo/Oct. 2022. Acceso libre
Editorial / Estudios doctrinales / Estudios jurisprudenciales / Tribuna de Actualidad / Reseñas
bibliográficas
ENLACE – Acceso libre al número completo, y a cada capítulo.